domingo, 23 de mayo de 2010

Tomada se comprometió a trabajar para que los trabajadores de Crítica mantengan sus puestos de trabajo y cobren los sueldos




El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ratificó esta tarde frente a los trabajadores del diario Crítica de la Argentina su compromiso de evitar la pérdida de los 190 empleos en riesgo desde que Papel 2.0, editora del matutino, decidió dejar de abonar los salarios a su personal.
Frente a un nutrido grupo de trabajadores que llevó su reclamo al stand que el Ministerio de Trabajo tiene instalado en el Paseo del Bicentenario, el funcionario aseguró: “Nosotros ya manifestamos nuestro compromiso de mantener las fuentes de trabajo y que ustedes cobren los sueldos que les deben lo antes posible”.
“Ya hablamos con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para acelerar el pago de las pautas publicitarias que le adeuda al diario el Estado nacional”, reveló Tomada ante trabajadores y algunos medios de prensa. E insistió: “También podemos poner publicidad nueva. Pero para eso necesitamos garantías de que el dinero va a ir efectivamente al pago de sus salarios”.
Tras fotografiarse con un cartel con la imagen del accionista mayoritario, el español Antonio Mata, y el slogan “Buscado”, el titular de la cartera laboral consideró: “Veo complicada la continuidad del diario sin la entrada de un nuevo accionista. Yo puedo comprometerme a sostener los empleos, pero no me dedico a buscar inversores”.

24 comentarios:

  1. Alguien sabe porque Tomada no quiso atender a los representantes de la empresa?? Y porque a la interna si??? Hay algo que nos estamos perdiendo de esta historia me parece

    ResponderEliminar
  2. Como dijo Bercovich en el programa de Nelson Castro, ahora estan dadas las condiciones para poder voler a imprimir el diario....Que condiciones??? Tienen la plata para pagarle por adelantado a la imprenta, a los transportistas y al proveedor de papel??? Buenisimo chicos!!!! Saludos y sigan trabajando...POR UDS porque por los empleados no hicieron nada

    ResponderEliminar
  3. Esperando el milagro...de que el diario sea vendido y puedan volver a imprimirlo. O quizas ya lo tienen entregado pero estan rebajando el precio los muchachos de la interna no??? Lo importante es que todos los pobres pibes que apoyan con buena fe y los que no apoyan pero no lo pueden manifestar puedan cobrar algo

    ResponderEliminar
  4. ¡Ufa de vos, Anónimo! Ya que manejás tan buena data y todo eso, digo yo, ¿por qué no la exponés en las asambleas como Dios manda? ¿Por qué no te trenzás como se ha trenzado (sin perder nunca la elegancia, por cierto) la señora Susana Viau? Que yo sepa, así es como se defienden las posiciones: en voz alta, dando la cara y argumentando. Por lo demás, que yo sepa- y conste que sé poco- es la empresa la que desoyó (y en más de una oportunidad) la citación de Trabajo. Y, con las mil y una cosas que puedan hacerme ruido de toda esta negociación, me quedo toda la vida con la gente que al menos hace algo más que dedicarse a escribir parapetado detrás de un monitor. Saludos no anónimos y seguí empiojando el debate, que al final me pasa como con los K: veo lo que tienen enfrente y me genera tanto desprecio que ya hasta los comienzo a mirar con un ligero ¿cariño?

    Saludos,

    Fernanda Sández

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, ¿por qué no nos decís tu nombre? Ocultarlo, además de ser un signo de cobardía, nos impide saber si hablás en nombre de los trabajadores o, por ejemplo, de la empresa, como se desprende de tu primer posteo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que quien se erige como anónimo y "denuncia" a la Comisión Interna cobardemente, sin hacerse cargo de lo que dice, puede ser alguno de los editores o sub-editores que no se plegaron a la lucha por la defensa de los puestos de laburo. Sigan adelante, compañer@s. Unidad de l@s trabajador@s, y al que no le gusta se jode, se jode.

    Un laburante de prensa.

    ResponderEliminar
  7. Te vamos a ganar, Anónimo Carlitos Mateu, no te gastes posteando acá que éste es el blog de los trabajadores. Y te vamos a ir a buscar a tu casa en Ciudad Jardín, también. ¡Prepará una pastafrola que uno de estos días pasamos!¡Aguante Crítica!

    ResponderEliminar
  8. Compraba el diario regularmente, me da pena esta situación. Me pregunto si no fue un error de los trabajadores interrumpir la salida del diario. Históricamente entre los trabajadores del periodismo argentino hubo una máxima que imperaba:¨diario que no sale a la calle, diario que cierra¨.

    No estoy 100% al tanto del conflicto, pero leyendo este blog y a través de comentarios que me han hecho conocidos pienso que un poco han pecado de inocentes y de inexpertos en el manejo de conflictos laborales quienes llevan adelante estas medidas de fuerza. Sugiero que consulten con mesas de trabajadores de otros diarios, históricos que ya han pasado por esta situación y que han logrado superarlas. Más allá de esta observación deseo que el conflicto se solucione y que pronto vuelva a la calle nuevamente el diario Critica.

    ResponderEliminar
  9. Esa frase es una máxima de mierda. Es como decir, que se dijo y mucho en los 90, "ramal que para, ramal que cierra". Así nos fue. Viva la lucha de los trabajadores de Crítica y de todos los trabajadores que ven avasallados sus derechos. Traidores, carneros y demás siempre hubo y habrán. Vamos compañeros, hay que poner un poco más de huevos. Un aplauso muy grande por ustedes.

    ResponderEliminar
  10. Pensé lo mismo, y me acordé de El Cadlo: "Ramal que para, ramal que cierra" (en realidad, la frase no era de él pero ése es otro tema). Lo cierto es que no se le puede pedir a nadie que trabaje si no le pagan por lo trabajado. Y si bien comparto la idea de que un diario que no sale equivale a quedarse sin armas con qué pelear (porque como bien me dijo no sé quién, "te quedás sin amenaza"), ¿cómo le decís que siga laburando a un tipo que trabajó un mes y cuando llega el día de cobro no tiene para el alquiler, ni para el gas, ni para el colegio de los pibes, ni para nada? Yo vivo de quinientos boliches, pero el que tiene un único trabajo y le dedica todo el día, de nuevo, ¿cómo hace? Dejemos entonces de plantear estas discusiones precapitalistas, porque está claro que donde no hay sueldo, mal puede haber trabajo y desde luego, tampoco diario. Además, esa línea de pensamiento conduce a caminos de mierda. "Algo habrán hecho", "También, con esas minifaldas que se ponía, ¿cómo no la iban a violar?" y deliciosos razonares por el estilo...Y así vamos a terminar sosteniendo lo que el filósofo Carlos Anónimo: "Jódanse, se lo merecen".

    Fernanda Sández

    ResponderEliminar
  11. Pienso, también, que es liviano opinar o hacer observaciones desde afuera, o por comentarios o trascendidos de terceros sobre la lucha que venimos dando los laburantes de Crítica hace más de seis meses en carne propia.

    Los anónimos que buscan empiojar, los anónimos con aparente buena onda que buscan también sembrar algún tipo de duda acerca de la motivación de todos y cada uno de los compañeros no hacen más que unirnos y comprometernos para mantener todas y cada una de las 190 fuentes de trabajo.

    Sin salario no hay trabajo, por definición. La salida o no salida del diario viene después.

    Belén Iannuzzi

    ResponderEliminar
  12. PEDRO DICE:

    ENTIENDO Y APOYO A LOS COMPAÑEROS DE "CRITICA" PORQUE HACE 26 AÑOS NOS PASÓ LO MISMO A LOS TRABAJADORES DE PRENSA DE LA EDITORIAL ABRIL. HABÍAN ECHDO A 12 TRABAJADORES DE LA PLANTA GRÁFICA DE FLORIDA Y LOS PERIODISTAS LOS APOYAMOS. NOSDIMOS CUENTA QUE SE VENÍA EL VACIAMIENTO Y UN PAR DE AÑOS DESPUÉS QUE NOS ECHARON A 40, COMOSIÓN INTERNA INCLUÍDA, LA EDITORIAL CERRÓ Y SE FUE DEL PAÍS. A BRASIL, CONCRETAMENTE. POR ESO, DESDE LA MATANZA, DE NUESTRO PROGRAMA PERIODÍSTICO DE RADIO EN AM 1250 ESTIRPE NACIONAL, EN SAN JUSTO, DIFUNDIMOS SIEMPRE LAS NOTICIAS. NO AFLOJEN. LOS PERIODISTAS QUE TRABAJAMOS POR NUESTRA CUENTA Y EN PEQUEÑOS EMPRENDIMIENTOS, SABEMOS BIEN LO QUE CUESTA ENCONTRAR OTRO LABURO. ¡SUERTE Y NO ESCUCHEN COMENTARIOS DE BOTONES!
    PEDRO ARTAZA

    ResponderEliminar
  13. Hurra por el "periodismo independiente" que pretende vivir del mismo Estado que reclama achicar!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Y dale con el Estado, Anónimo! Nadie pretende acá "vivir de", sino -y si preferís- "vivir a pesar de" un Estado que (entre otras cosas) adeuda publicidad y maneja discrecionalmente su pauta. ¿Tanto te cuesta entender eso? Por otro lado, de Crítica podrás decir lo que se te cante, pero no podés acusarlo de ser unívoco porque en sus páginas -y en la misma edición, casi siempre- te encontrabas con tres o cuatro miradas distintas sobre un mismo tema. Y eso es algo que yo, en los veinte años que llevo en esto, jamás viví en ningún otro medio, ni siquiera en esos de nombre resonante y de los que se adjudican casi la paternidad de la independencia periodística. Y me doy por vencida, basta, me pudriste, te doy la razón y me voy a dormir. Como somnífero, pibe, sos de lo mejor

    Saludos con nombre,

    Fernanda Sández

    ResponderEliminar
  15. Gente, el anónimo es Carlos Mateu, el vicepresidente de la empresa que tiene a 190 familias sin cobrar mientras sus hijos pasean por Europa. Que mano a mano es tan guapo como para insultar y empujar mujeres, pero que jamás da la cara en una Asamblea, o en este blog. Basta, Mateu, pagá los sueldos.

    ResponderEliminar
  16. Está claro, Sández: que los boludos paguemos impuestos para que vos y Barone jueguen al "periodismo" (si al menos lo hicieran bien...)

    ResponderEliminar
  17. Sí, los hijos de Mateu viajan uno por Europa, otro por Latinoamérica (Bolivia, en este momento). ¿Viajarán con nuestra plata?

    Pueden hacerse amigos de Mateu en FB:

    http://www.facebook.com/group.php?gid=113785125338&v=photos#!/photo.php?pid=5618908&op=1&o=global&view=global&subj=113785125338&id=774379457


    http://www.facebook.com/group.php?gid=113785125338&v=photos#!/ash.mateu?ref=ts

    http://www.facebook.com/group.php?gid=113785125338&v=photos#!/profile.php?id=100000574810725&ref=ts

    ResponderEliminar
  18. ¡Todo el apoyo!

    "EL DIARIO NO SE CIERRA"

    Tercera semana de paro en Crítica

    Fecha: Jueves 20 de mayo de 2010

    (...) El gobierno tiene que garantizar que se pague todo lo adeudado, que no haya un solo despido como parte de ninguna reestructuración y que se pase a planta a todos los “colaboradores” del diario.
    Si la empresa no cumple, que sus accionistas respondan con su patrimonio. Y si se niegan a hacerlo se debe garantizar la continuidad del diario expropiándolo y poniéndolo a funcionar bajo control de sus periodistas, gráficos y técnicos, los verdaderos interesados, junto a los lectores, de que este medio siga existiendo.
    (...) Si en Crítica triunfan estarán dando un gran ejemplo al resto de los trabajadores de prensa y al conjunto de la clase trabajadora.

    nota completa en http://www.pts.org.ar/spip.php?article15276

    ResponderEliminar
  19. Y con ese patoterismo barato se dicen periodistas?? La verdad es una pena desilusionarse de esta manera. Yo leia el diario todos los dias pero nunca pense que quienes me reglaban ese excelente contenido periodistico tenian ademas esta faceta. Me encantaria que el diario vuelva a salir pero ahora no se si me darian ganas de volver a comprarlo sabiendo que quienes lucharon por recuperarlo entienden que matando a un empleado del dueño van a saciar su bronca y desdicha no ser dignamente trabajadores de prensa. Es una lastima, es loable la lucha pero cuando aflora lo peor de todos deja de ser lucha de los trabajadores para convertirse en la lucha "entre" trabajadores. Una pena. Un simple lector, no hace falt el nombre creo.

    ResponderEliminar
  20. Tiene mucha razon lector, es un pena que esto se transforme en una discusion de tan bajo contenido intelectual. Ojala pudieran remontar esta situacion para que todas esas familias puedan vivir dignamente. Suerte para todos, los que firman y los que no, los que apoyan y los que no. En definitiva todos estan en la misma y necesitan cobrar para vivir.

    ResponderEliminar
  21. Marian, otra lectora24 de mayo de 2010, 14:02

    Yo no veo lucha "entre" trabajadores. Claramente la lucha es contra la patronal, y el "ataque" que a Anónimo tanto le molesta es contra un empleado del dueño del diario que, lejos de ser parte de la clase trabajadora, es tan cerdo-capitalista como él.

    ResponderEliminar
  22. Los comentarios de Anónimo me hacen acordar a los mails infantiles de Edgardo Norte. ¿Se acuerdan compañeros?.

    Fuerza en la lucha. Crítica es de los trabajadores, de todo el esfuerzo que nosotros sólo sabemos que le metimos al diario. Los abrazo con el alma. Orgullo es lo que siento de tenerlos como amigos.
    c.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo y Edgardo Norte (para quienes no tengan el gusto de conocerlo, un anónimo con nombre falso que agrede via mail a empleados del diario hace un año) son alter egos de Carlos Matheu, vicepresidente de Papel 2.0 y una de las personas más ruines que conocí. No tiene vergüenza, ni dignidad, ni nungún rasgo humano, más que la cobardía que muestra en este blog y en el resto de su vida laboral.

    ResponderEliminar
  24. ¡Fuerza, gente de Crítica! Me parece excelente que éste gobierno del que soy férreo defensor se comprometa con ustedes, y ojalá el diario siga, al menos como empresa recuperada. El mismo vaciamiento sufrió "El Diario", de aquí (Resistencia, Chaco), y los trabajadores lograron recuperar la empresa, formar una cooperativa de trabajo y seguir con la empresa con las máquinas y edificio de quien hábilmente intentó vaciar la editorial. Fuerza gente, estamos con ustedes! :)

    ResponderEliminar