sábado, 8 de mayo de 2010

Empresario español en la mira por crisis en periódico argentino

Por Juan Ignacio Pereyra (DPA)
Buenos Aires, 8 may

"Mata pagá, sin sueldos no se trabaja acá ni en España". Bajo esa consigna, los cerca de doscientos empleados del diario "Crítica de la Argentina" reclaman desde hace una semana al empresario español Antonio Mata, ex ejecutivo de la compañía Marsans y dueño mayoritario del periódico, que les abone el salario adeudado.

Este viernes, unas 1.000 personas se manifestaron durante dos horas en la puerta de la publicación, que el jueves 29 salió a la venta por última vez. Desde entonces, los trabajadores del matutino permanecen en huelga en reclamo del pago de sus salarios correspondientes a parte de marzo y abril por completo, en el marco de un conflicto que comenzó en octubre pasado."Hace siete meses que no cobramos nuestros sueldos en tiempo y forma", le dijo a DPA Edgardo Imas, delegado del comité interno de la empresa.

En octubre los empleados reclamaron una recomposición salarial que derivó en una conciliación en el Ministerio de Trabajo, donde se establecieron plazos para regularizar los sueldos adeudados, algo que luego la empresa no cumplió. Martina Noailles, delegada de "Crítica", explicó que "posiblemente los accionistas, Mata y (el argentino Marcelo) Figueiras, se presenten a convocatoria de acreedores y ahí busquen algún comprador. Circulan muchas versiones"."Crítica" es propiedad de Mata en un 72 por ciento, mientras que el 28 restante pertenece al empresario argentino Marcelo Figueiras, dueño de Laboratorios Richmond. Según cuentan los empleados del diario, detrás del conflicto hay un enfrentamiento entre los dos socios por diferencias en el aporte de capital.

El miércoles próximo, los accionistas tienen prevista una reunión en la que se tomaría una decisión sobre el futuro del diario, que por estos días está marcado por una gran desconcierto.

DPA se comunicó con el gerente general, Mario Pimentel, quien prefirió no hacer declaraciones, mientras que el vicepresidente de la sociedad, Carlos Matheu, no atendió los llamados."Pedimos que más allá de cualquier decisión que se tome en la asamblea de accionistas, se defienda y se mantenga la fuente de trabajo", solicitó Imas."Crítica" es un periódico considerado progresista que salió a la calle por primera vez el 2 de marzo de 2008 bajo la dirección del periodista Jorge Lanata, uno de los más populares y polémicos del país. A los doce meses de su fundación, Lanata renunció en medio de rumores de que el matutino no funcionaba comercialmente y, además, de que mantenía fuertes diferencias con Mata, a quien le había vendido sus acciones. El empresario español llegó a Argentina casi diez años atrás, cuando Marsans y él se quedaron con Aerolíneas Argentinas. Mata era ejecutivo de Marsans -grupo turístico español presidido por Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual- e incluso llegó a ser accionista y presidente de Aerolíneas, aunque todo cambió en 2006 por sus peleas con el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual jefa de Estado, Cristina Fernández.Finalmente, Díaz Ferrán y Pascual despidieron a Mata de Aerolíneas y dejaron de tener negocios conjuntos.

"Mata dice que esto es una jugada del gobierno para que algún empresario amigo se quede con el diario. Si fuera así, cabe preguntarse por qué no paga los sueldos y listo, si el conflicto lo empezó él. Hoy lo que tenemos es incertidumbre", afirmó Noailles en una entrevista con la web del Partido de los Trabajadores Socialistas.

2 comentarios:

  1. Muy buena nota, felicitaciones al señor periodista Pereyra

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente, son los trabajadores los que pagan el desmanejo y la perversidad de los juegos de poder de estos "empresarios". La verdad que la línea del diario siempre fue muy amarilla y desestabilizadora, acorde al resto de los diarios argentinos. Por lo visto, el oposicionismo ya no vende; lástima que el mal negocio lo paguen los que trabajan en relación de dependencia.

    ResponderEliminar