viernes, 16 de abril de 2010

Cumplen una semana de huelga trabajadores de diario argentino

Fuente Notimex- Por Cecilia González
Los 170 periodistas y trabajadores del periódico Crítica de la Argentina cumplieron hoy una semana en huelga por el retraso en el pago de salarios y el incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa editora del matutino. Martina Noailles, periodista y delegada gremial, explicó a Notimex que el paro fue el resultado de cinco meses de desgaste, ya que desde noviembre la empresa, cuyo accionista mayoritario es el español Antonio Mata, comenzó a retrasar los salarios. Empezamos a cobrar en cuotas, pero en diciembre no nos quisieron dar recomposición salarial y hubo medidas como retención de tareas y asambleas que llevaron a que firmáramos un acuerdo en el Ministerio del Trabajo, señaló. En ese acuerdo, dijo, la empresa se comprometió a regularizar el pago de salarios a partir de marzo, pero no cumplió y los trabajadores decidieron comenzar una huelga en medio del clima de incertidumbre que hay sobre el futuro del periódico. El paro salió muy rápido porque hemos tenido un largo proceso de desgaste, han sido meses muy difíciles para todos los trabajadores, con mucho agotamiento, afirmó la periodista. El diario Crítica de la Argentina fue lanzado a las calles bajo la dirección del reconocido periodista Jorge Lanata el 2 de marzo de 2008, como una alternativa fresca y diferente en un mercado que acaparan Clarín y La Nación. Con un diseño y estilo similar al hoy oficialista diario Página 12, Crítica se distinguió en sus comienzos por su apoyo a la publicación de crónicas, ese género periodístico que tanto batalla por conseguir espacios en los medios en América Latina. Los conflictos empresariales comenzaron a hacer mella en el periódico y culminaron, a un año de su nacimiento, con la salida de Lanata y el nombramiento de un comité edi torial, pero sin director. De hecho, ese comité es el que se ha encargado de que en esta semana de huelga Crítica salga a la venta con una versión reducida que poco tiene que ver ya con la calidad editorial que en sus inicios llegó a tener el diario. La crisis de Crítica estalla en un momento delicado para el periodismo en Argentina, con un gobierno que desprecia a la prensa y medios que manipulan y distorsionan la información para denostar o apoyar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

2 comentarios:

  1. Dejenme que llore. Podrían pedirle el 0.01 % de las ganancias que tuvieron las entidades agrarias, y salvo L. Peker y que ya no está más con ustedes, todos apoyaron.
    Ahora el patroncito los cagó, siempre fueron tan afines al pensamiento político de Mata, que daban vergüenza. Como dijo el gran líder futbolero, la tienen adentro.
    Aprendan de la lucha de los trabajadores de La Capital, y fijense quien es la creadora de la pagina de facebook de sus reclamos: Julieta Tarrés quien entre sus amigos tiene a López Matheu el despedidor de Clarín y Kraft. Están bebiendo de su propia medicina. Que Pinedo los ayude.

    ResponderEliminar
  2. Me olvidaba, se acuerdan cuando Susana Viau salía de gira con Susana Giudice contra la ley de medios, el jueves hubo más de 50 mil almas que les mandaron saludos.

    ResponderEliminar