jueves, 23 de septiembre de 2010

Caravana de la Unidad: Osvaldo Bayer con la lucha de los trabajadores de Crítica

El periodista e historiador Osvaldo Bayer, candidato a secretario general de la UTPBA por el Frente de Unidad (que integran las listas Naranja, Violeta, La Gremial y el Colectivo de Trabajadores de Prensa), trajo este miércoles su apoyo a nuestra lucha por la recuperación de los puestos de trabajo destruidos por la patronal vaciadora de Antonio Mata y Carlos Mateu. Ovacionado por un centenar de compañeros y casi 40 delegados de todos los medios de Capital, Bayer pronunció un emotivo discurso donde recordó las viejas luchas del gremio y denunció la criminal ausencia de la conducción actual del sindicato, que abandonó a su suerte a los trabajadores de Crítica en medio del conflicto desatado por el cierre del diario. Fue en el marco de la Caravana de la Unidad que organizó el Frente y que pasó por Clarín, La Nación, Télam, Perfil, Radio Nacional, BAE, Tiempo Argentino, DyN y la sede de la obra social. Para que no se impongan las mentiras que difunde la conducción abandónica y traidora de Daniel Das Neves y Lidia Fagale, ayudanos a difundir nuestra verdad. En Crítica, como en todos los últimos conflictos del gremio, la UTPBA se borró.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Juez Durao ¡necesitamos cobrar!

Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina marcharán al Juzgado en lo Comercial Nº 9 el próximo lunes 13, a las 13hs, en Lavalle y Libertad. La medida fue votada por una asamblea realizada el pasado jueves.
El eje convocante será el reclamo de que el juez Fernando Durao que entiende en la quiebra de Papel 2.0 S.A., la empresa que editaba el matutino, resuelva de inmediato el reparto de todo el dinero que ingresó desde el 10 de agosto pasado a la cuenta bancaria judicial.
Con mucha demora la Jefatura de Gabinete había depositado allí 215.000 pesos para saldar parcialmente su deuda publicitaria con el diario. El reparto judicial de esa suma entre los trabajadores está trabado por una presentación del Banco Macro, que invoca prioridad en el cobro de ese dinero por cesiones de facturas que le habría hecho la empresa. Dicha entidad bancaria pretende hacerse de un dinero que por ley les corresponde a los trabajadores, quienes dejaron de cobrar sus sueldos en abril. Hasta la fecha el juez aún no resolvió sobre el particular.
Por otra parte, los trabajadores exigen que se reparta no sólo esos 215.000 pesos sino todo lo que ingresó con posterioridad a la primera distribución, ya que se registraron otros pagos, especialmente de empresas privadas, para saldar deudas publicitarias.
Recordemos que la cancelación de esas deudas es la única manera de que los trabajadores cobren algo de todo lo que les quedaron debiendo los propietarios del diario en su precipitada huida. Las jurisdicciones oficiales que registran deudas son Jefatura de Gabinete de Ministros nacional; Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Santa Fe y Chubut; las municipalidades de Rosario, Santa Fe y Tigre, y la Universidad de Buenos Aires.

martes, 7 de septiembre de 2010

Concentración frente al Ministerio de Trabajo

El próximo miércoles 8 de septiembre, desde las 11, se desarrollará la primera reunión de la mesa de trabajo, que buscará una solución para la fuente laboral de los trabajadores del diarioCrítica de la Argentina que han venido sosteniendo durante cuatro meses una dura lucha en defensa de los puestos de trabajo. La mesa contará con la participación de los cuatro delegados y la coordinación del doctor Álvaro Ruiz, subsecretario de Relaciones Laborales.
Tal como se votó en la asamblea del jueves, l
os trabajadores concentramos desde las 10.30 en las puertas del Ministerio de Trabajo, Av. Leandro N. Alem 650, para permanecer allí atentos a los resultados de la reunión y exigiendo la continuidad de los puestos de trabajo. Llamamos a todos a concurrir y a hacer oír nuestro reclamo a las autoridades ministeriales.