martes, 31 de agosto de 2010

Carlos Tomada: el Estado garantiza la continuidad laboral para los trabajadores

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se comprometió este martes ante la comisión interna del Diario Crítica de la Argentina a garantizar la continuidad laboral de los trabajadores que quedaron en la calle tras la quiebra del matutino. Este compromiso se materializará mediante la reubicación de los empleados en distintos medios privados y estatales, y en otras reparticiones públicas.
El proceso de reubicación será coordinado por una mesa de trabajo que encabezará Tomada y coordinará el subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz. La mesa, que se reunirá el próximo miércoles 8 de septiembre, también estará formada por los delegados de la comisión interna.
En forma previa a ese primer encuentro, la cartera laboral recabará la información necesaria acerca de las vacantes que se abran en las reparticiones públicas y los medios privados dispuestos a acompañar la propuesta.
El ministro Tomada también se comprometió a extender el subsidio REPRO de 600 pesos mensuales que los trabajadores vienen percibiendo desde que dejaron de cobrar sus salarios en abril pasado.
Por otra parte, el ministro transmitió el compromiso del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de saldar en los próximos días las deudas por publicidad que acumula ese distrito. Este dinero permitiría a los trabajadores cobrar parte de los salarios caídos a través del Juzgado que tramita la quiebra de Papel 2.0.
El resultado de la reunión de hoy martes motivó que los trabajadores de Crítica decidieran suspender la vigilia programada para esta noche frente a la sede de la cartera laboral. No así la permanencia pacífica que mantienen desde hace 3 meses dentro de la redacción en Maipú 271, que se sostendrá hasta que se concrete la solución.
Los trabajadores también seguiremos reclamando las deudas por publicidad que mantienen distritos como el Gobierno de Santa Fe, Rosario, Chubut y el nacional, que sólo saldó la mitad del monto comprometido por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tres semanas atrás.
Ante la llegada del empresario vaciador Antonio Mata a la Argentina, para declarar como imputado en la causa por presunta defraudación al Estado mientras presidió Aerolíneas Argentinas, los trabajadores de Crítica solicitarán al juez de la quiebra Fernando Durao que no permita su salida del país.

lunes, 30 de agosto de 2010

El vaciador cazado: escrache a Mata en Tribunales

Los trabajadores de Crítica mantuvimos hoy sitiado al vaciador serial español Antonio Mata por más de cuatro horas en Tribunales, donde compareció como imputado en la causa que investiga su paso por Aerolíneas Argentinas. Mañana martes insistiremos para que el Estado garantice los empleos en una vigilia por 24 horas que iniciamos a las 14 frente al Ministerio de Trabajo, en Alem 650.
Apelamos nuevamente a la solidaridad de todos quienes vienen apoyando el justo reclamo de los trabajadores. Habrá radio abierta, bandas y artistas populares.
A continuación reproducimos el cable de la agencia DyN que dio cuenta de nuestro "escrache" en Tribunales.

EL EMPRESARIO ESPAÑOL MATA RAMAYO NEGO ANTE JUSTICIA UN FRAUDE CON AEROLINEAS ARGENTINAS

BUENOS AIRES, ago 30 (DyN) - El empresario español Antonio Mata Ramayo declaró hoy durante cuatro horas ante la Justicia, para rechazar las acusaciones por fraude a la administración pública presuntamente cometido mediante maniobras destinadas a perjudicar a Aerolíneas Argentinas entre 2000 y 2002.
A la salida de la audiencia, el empresario recibió un "escrache" por parte de los ex trabajadores del diario Crítica, que pertenecía a Mata.
Los periodistas, que desde abril reclaman por su fuente laboral, lanzaron huevos y tomates cuando salía de Tribunales bajando las escalinatas de la calle Talcahuano y el empresario volvió a refugiase con sus abogados dentro del edificio, de donde trató de salir infructuosamente dos veces por otras puertas, contaron a DyN delegados gremiales.
Mientras tanto, en la audiencia judicial Mata Ramayo rechazó ante el juez de instrucción Alberto Baños las acusaciones por las supuestas irregularidades en Aerolíneas Argentinas.Las fuentes judiciales consultadas por la agencia DyN dijeron que el empresario español se respaldó en las autoridades de su país que monitorearon la operación cuestionada por la Justicia argentina.

viernes, 27 de agosto de 2010

Clarín: Los ex empleados de Crítica protestaron en Plaza de Mayo

Los ex empleados del diario Crítica de la Argentina ayer se movilizaron a Plaza de Mayo y al Ministerio de Trabajo, para reclamarle al Gobierno una solución al conflicto, que contemple “la preservación de todos los puestos de trabajo y la exigencia del pago de la pauta publicitaria que adeudan las distintas jurisdicciones oficiales”, según explicó a Clarínel delegado de la comisión interna de Crítica , Edgardo Imas. Y agregó: “¿Cómo puede ser que cierren un diario, acallen una voz y dejen a toda la gente en la calle?”. Después de la movilización, los ex empleados hicieron una asamblea donde resolvieron que el próximo martes harán una vigilia de 24 horas en las puertas del Ministerio de Trabajo.

Desde hace cuatro meses que el diario Crítica no sale a la calle y sus ex empleados no cobran sus salarios. En este período, la empresa que editaba el diario quebró y varias opciones de venta se cayeron.

Vigila por la defensa de los puestos de trabajo

El martes 31, a partir de las 14, los trabajadores del diario Crítica de la Argentina iniciarán una vigilia durante 24 horas frente al Ministerio de Trabajo, sito en Av. L. N. Alem 650, para reclamar una solución definitiva que contemple la preservación de todos los puestos de trabajo. La actividad comenzará con una conferencia de prensa, luego de la cual tendrá lugar una radio abierta.

La medida fue votada por una asamblea realizada ayer, luego de la marcha que llevaron a cabo a la plaza de Mayo y el Ministerio Trabajo. Los trabajadores fueron abandonados a su suerte en abril por los propietarios de la ahora quebrada empresa editora de Crítica. Desde entonces dejaron de pagarles salarios y aguinaldo y desde el 1.º de septiembre perderán la cobertura médica.

A pesar del lapso transcurrido, las promesas formuladas y los rumores reinantes, hasta el momento no se ha llegado a una solución para la crucial cuestión de los puestos de trabajo. Esto lleva a la pregunta de cómo es posible que, en medio del debate sobre la ley de medios y el rol del periodismo, una patronal inescrupulosa cierre impunemente un diario, acallando una voz y dejando a casi doscientas familias en la calle.

Con trabajadores que terminan pagando los platos rotos por la irresponsabilidad y los desaguisados empresariales, y con un medio de comunicación que se cierra, la tan meneada libertad de prensa pasa a convertirse en una entelequia, o en algo sólo asequible para los dueños de holdings multimedios.

También los trabajadores de Crítica exigen que los gobiernos nacional, porteño y de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Chubut, así como otras reparticiones oficiales, paguen sus deudas por publicidad aparecida en el diario. Los depósitos que para saldarlas hagan en la cuenta bancaria abierta por la Justicia son la única manera de que los trabajadores puedan cobrar al menos una parte de lo que les quedaron debiendo los fugados propietarios vaciadores.

Una vez más apelamos a la solidaridad de lectores, colegas y a organizaciones políticas, sociales y sindicales. Les solicitamos que nos vuelvan a acompañar, esta vez en la vigilia durante 24 horas frente al Ministerio de Trabajo.

COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA

martes, 24 de agosto de 2010

Se cumplen cuatro meses de conflicto

El próximo jueves 26, a partir de las 13.30, los trabajadores del diario Crítica de la Argentina marcharán desde la puerta de la redacción, Maipú 271, hasta la plaza de Mayo, para solicitar la preservación de todos los puestos de trabajo y exigir que distintas reparticiones oficiales paguen sus deudas por publicidad.

La empresa que editaba el matutino, al mando del español Antonio Mata y el empresario farmacéutico Marcelo Figueiras, solicitó su propia quiebra el 2 de agosto. Para esa fecha, ya habían dejado librados a su suerte a los 190 trabajadores, que acumulan cuatro meses sin cobrar salarios ni aguinaldo y que en una semana perderán la cobertura médica por obra social. Los trabajadores sostienen una ocupación pacífica de la redacción en defensa de todos los puestos de trabajo desde hace tres meses y medio.

Por una petición de los trabajadores, el juez Fernando Durao abrió una cuenta bancaria judicial para que allí depositaran los deudores por avisos publicitarios aparecidos oportunamente en el diario. Entre ellos, están empresas privadas y los gobiernos nacional, de la Ciudad de Buenos Aires, de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Chubut, además de las municipalidades de Rosario, Santa Fe y Tigre y la Universidad de Buenos Aires.

La cancelación de esas deudas es la única manera de que los trabajadores podamos cobrar al menos una parte de lo que nos quedaron debiendo los fugados propietarios vaciadores. Así, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires depositó sólo una parte. Lo mismo hizo, luego de muchas promesas, la Jefatura de Gabinete, pero el importe depositado por esta área es apenas una quinta parte de los $1.047.000 que figuran como deuda en el expediente judicial. El gobierno de Scioli nada dice al respecto, aunque acaba de ingresar un proyecto al Senado provincial por el cual se solicita que salde esas deudas.

La posibilidad de un relanzamiento del diario a cargo del grupo Olmos que incluyera a la mayor parte de los trabajadores de Crítica quedó trunca. Ahora, versiones señalan que algunos trabajadores podrían ser absorbidos, si se concretara alguna operación comercial entre empresarios periodísticos.

Lo cierto es que hasta el momento no está garantizada la preservación de todos los puestos de trabajo. Nos preguntamos cómo es posible que, en medio del debate sobre la ley de medios, el rol del periodismo y la libertad de prensa, empresarios inescrupulosos e irresponsables cierren un diario acallando una voz y dejando a los trabajadores en la calle.

Por eso, solicitamos que desde el Estado y desde los poderes constitucionales de la Nación se activen los mecanismos y herramientas para preservar la fuente laboral.

Invitamos a lectores, colegas y a organizaciones políticas, sociales y sindicales a acompañarnos en esta movilización.

COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA

sábado, 21 de agosto de 2010

El Gobierno de Scioli también le debe a Crítica

La Cámara Alta bonaerense recibió un proyecto para que el gobierno provincial cancele la deuda que mantiene con el diario Crítica de la Argentina. Nota completa

viernes, 13 de agosto de 2010

Cortamos Corrientes y Maipú por Crítica


Los trabajadores de Crítica volvimos a cortar el tránsito este viernes en Corrientes y Maipú, a una cuadra de la redacción, para reclamar la continuidad de los puestos de trabajo y el pago por parte del gobierno nacional de las pautas publicitarias adeudadas al diario. Ese pago, que se comprometió a realizar el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, nos permitiría cobrar parte de los tres sueldos y el aguinaldo que nos dejó debiendo el vaciador Antonio Mata. Muchas gracias a los colegas y compañeros que nos acompañaron una vez más. Seguiremos resistiendo el desalojo de la redacción. ¡El diario no se cierra!

Hugo Yasky cuestionó al Gobierno (La Nación)


La nación. Edición impresa del 13 de agosto.- El secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, cuestionó ayer con dureza al jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, por la demora en pagar la pauta publicitaria que el Gobierno le adeuda al diario Crítica desde 2008 y que se calcula que son $ 454.000.
Yasky participó ayer del acto de protesta de los periodistas del matutino, que dejó de editarse el 29 de abril último y cuyos propietarios presentaron hace pocos días la quiebra. Al mediodía se concentraron frente al edificio donde funciona la redacción, en San Martín 271, para protestar por la situación y para resistir el desalojo judicial, que podría ejecutarse dentro de 10 días hábiles.
Fuentes vinculadas con el conflicto dejaron trascender que, aunque parecía caída la intención del grupo Olmos de reabrir Crítica , habría habido contactos con los delegados de la redacción para seguir conversando, quizá para ofrecer puestos en Crónica , el matutino de su propiedad.

jueves, 12 de agosto de 2010

Yasky: "El Gobierno debe evitar que los trabajadores de Crítica queden en la calle"




El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, brindó este jueves un respaldo contundente a la pelea de los trabajadores del diario Crítica por conservar sus fuentes de trabajo. Acompañado por los dirigentes Victorio Paulón (FETIA) y Roberto Pianelli (subtes), Yasky se sumó al reclamo de los trabajadores de prensa para que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cumpla con sus compromisos vertidos dos semanas atrás ante la Comisión Interna del diario. "El Estado debe saldar sus deudas publicitarias con la empresa que editaba Crítica para que ese dinero vaya a los salarios de los empleados que no cobran sus sueldos ni el aguinaldo desde hace tres meses", afirmó. En un acto convocado por los trabajadores de Crítica para resistir el desalojo de la redacción que ordenó el martes el juez Fernando Durao, que tramita la quiebra de Papel 2.0 S.A., Yasky agregó que "el Gobierno debe evitar que los trabajadores de Crítica queden en la calle". Y comprometió "todo el apoyo de la CTA para seguir resistiendo por las fuentes de trabajo". En el acto, al que acudieron unos 300 colegas, lectores y dirigentes gremiales y políticos, también estuvieron presentes los diputados nacionales Martín Sabatella y Ariel Basteiro. El jefe del bloque Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, envió su adhesión en persona de un grupo de militantes de su fuerza. El diputado nacional y secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, hizo llegar el apoyo del Consejo Directivo de la CGT. También hubo dirigentes del MST, del Partido Obrero, del PC, del PTS, de la FUBA y de agrupaciones estudiantiles. El delegado general de Télam y candidato a secretario adjunto de la UTPBA por la oposición, Eduardo De la Fuente (foto), también pronunció un discurso de apoyo en representación de los cerca de 40 delegados de 15 medios de comunicación nacionales que participaron del acto. Mañana viernes, los trabajadores de Crítica cortarán el tránsito por la tarde en la intersección de Maipú y Corrientes para volver a reclamar que el gobierno nacional atienda su situación. Más fotos del acto:



Entrevista a Martina Noailles, delegada de Crítica


Audio de la entrevista completa a Martina Noailles...
Los trabajadores del diario Crítica realizarán un acto el día jueves 12 de Agosto a las 13:30 hs en la puerta de la redacción, Maipú 271 de Capital Federal. Convocan a participar como gesto de solidaridad en defensa de los puestos de trabajo y contra la orden de desalojo dispuesta por el juez Fernando Durao. Desde hace cuatro meses los trabajadores no cobran sus sueldos y están luchando por concretar la continuidad laboral. En la actualidad la empresa se encuentra en estado de quiebra que fue solicitado por el propietario y vaciador de Papel 2.0, Antonio Mata.
En ese contexto los trabajadores presentaron ante la Justicia un pedido para que se extienda la guarda de los bienes y les permitan permanecer en las instalaciones mientras continua el proceso de quiebra. "Le pedimos al juez que nos extienda las guardas del síndico sobre las pocas cosas que están en la redacción", explicó Martina Noailles, trabajadora del medio, en comunicación con RAP. "Mientras el problema de fondo no se resuelva no nos vamos a mover de ahí", agregó Noailles. A su vez los trabajadores deben lidiar con la indiferencia de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires que no se involucró con el conflicto.
Desde el Estado Nacional el jefe de Gabinete Aníbal Fernández incumplió lo convenido en el conflicto. "Lo que estamos exigiendo hoy en un acto frente a las redacciones es que el Estado cumpla con lo prometido: pagar la pauta oficial y preservar las fuentes de trabajo", puntualizó Noailles.

Por ahora, frenaron el desalojo de Crítica (Clarín)


Jueves 12 de agosto.- Sólo por ahora, el desalojo del diario Crítica de la Argentina quedó en una amenaza. Según informaron los trabajadores del periódico, que permanecen en la redacción, tras dialogar con el síndico que maneja la quiebra, la Justicia resolvió detener al menos transitoriamente la orden de desalojo que habría librado ayer.
Cerca del mediodía, los periodistas, fotógrafos y empleados del diario, que no sale a la calle desde hace más de dos meses, informaron sobre un inminente desalojo de la redacción. Luis María Herr, uno de los delegados de los trabajadores, comentó que tenían conocimiento de que el juez en lo comercial Fernando Durao había librado ayer la orden para que el mismo se llevara a cabo. Nota completa.

Frenan el desalojo de Crítica (La Nación)

Jueves 12 de agosto.- La Justicia aceptó ayer que los empleados del diario Crítica permanezcan 72 horas más en la redacción y frenó momentáneamente la orden de desalojo que debía ejecutarse. Los empleados del matutino que dejó de editarse el 29 de abril último harán hoy, a las 13.30, una protesta ante el edificio donde funcionó la redacción, en Maipú 271, para mantener las fuentes de trabajo y evitar el desalojo. A pesar de varias reuniones entre autoridades del gobierno nacional, el grupo Olmos -dueño del diarioCrónica- y empleados de Crítica, hasta anoche no se había llegado a ningún acuerdo para ver la viabilidad de que el diario pudiera volver a ser editado. A fines del mes pasado, diversas fuentes vinculadas con las conversaciones se mostraron entusiasmadas con la posibilidad de que el grupo Olmos reabriera Crítica y que los periodistas que allí trabajaban formaran parte de la nueva empresa. Sigue...

miércoles, 11 de agosto de 2010

Acto para salvar los puestos de trabajo. Mañana jueves 12, a las 13.30hs

Mañana jueves 12, a las 13.30, convocamos a un acto en la puerta del edificio, Maipú 271, contra el desalojo y por la defensa de nuestros puestos de trabajo. Necesitamos un nuevo esfuerzo de solidaridad de todos aquellos trabajadores, estudiantes, políticos y lectores que nos vienen acompañando desde hace cuatro meses.
El juez Fernando Durao, quien dictó la quiebra pedida por el propietario y vaciador de Papel 2.0, el español Antonio Mata, ordenó el martes el desalojo de la redacción ubicada en Maipú 271, donde los trabajadores permanecemos las 24 horas desde hace tres meses.
Este miércoles al mediodía, el síndico Roberto Álvarez se presentó en el edifi
cio de Maipú 271 para clausurarlo y amenazó con regresar acompañado por la fuerza pública. Con el respaldo de colegas de otros medios, organismos de derechos humanos, gremialistas y políticos de diversas filiaciones, los trabajadores de Crítica ratificamos que no abandonaremos la redacción sin un compromiso de continuidad laboral.
Los trabajadores también presentamos ante la Justicia un pedido para que extienda la guarda de los bienes y nos permita permanecer en la redacción mientras continúa el proceso de quiebra y se encuentra una solución al problema de fondo, es decir, la conservación de las fuentes de trabajo.
Aunque hace dos semanas, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se comprometió ante los delegados del diario a evitar que los 190 trabajadores de Crítica perdieran sus fuentes de trabajo, éstas continúan en serio peligro. Desde que el juez ordenó el desalojo, el jefe de Gabinete no respondió a los pedidos de entrevista formulados por la Comisión Interna.


COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA
www.diariocriticadelaargentina.blogspot.com

martes, 10 de agosto de 2010

A.Fernández no recibió a Crítica (Clarín)

Representantes de los trabajadores del diario “Crítica” intentaron sin éxito reunirse anoche con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien hace dos semanas les había prometido encontrar la forma de “sostener” los puestos de trabajo amenazados por el cierre del matutino.
Preocupados porque ayer tuvieron una reunión “negativa” con el empresario Raúl Olmos (posible comprador del diario), y porque la Justicia les avisó que mañana desalojará la redacción, los trabajadores estuvieron frente a las rejas de la Casa Rosada -no los dejaron pasar más lejos- mientras gestionaban un encuentro con Aníbal F. que nunca se concretó. Tampoco se les cumplió la promesa de pagar los $400 mil que se adeuda al medio por pauta oficial y con la que se abonarían parte de los salarios tras cuatro meses sin cobrar. Nota

Repercusiones del conflicto en Urgente 24

(Urgente24). La comisión interna del diario, que permanece sin salir a la calle desde hace 116 días, reclamaron al jefe de Gabinete una solución "al problema de fondo", a casi 2 semanas del compromiso asumido por el funcionario para garantizar los puestos de trabajo.
Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina, que por problemas de índole económico permanece desde hace varios meses sin editarse, reclamaron al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la "solución" del conflicto.
Fernández se comprometió días a atrás a realizar las gestiones necesarias para sostener las 190 fuentes de trabajo y la continuidad de la publicación "de la forma que sea". Sin embargo, a casi 2 semanas del acuerdo, los trabajadores del diario le reclamaron a la jefe de ministros en su cuenta de Twitter. "Sr. Ministro, el lunes se cumplen dos semanas de la reunión con ud. y aún no tenemos solución a nuestro problema de fondo!", señala el 'twit' dirigido a @FernandezAnibal. No obstante, Fernández, uno de los funcionarios que más uso hace de esta vía de comunicación, no respondió aún al mensaje.
El jefe de Gabinete dijo semanas atrás que el gobierno “tiene unos $400.000 de los que adeudaba el Estado al diario por publicidades ya emitidas, y que estaba listo para el pago” en la cuenta judicial abierta en el juzgado comercial número cinco de esta capital. Por otro lado, la comisión interna de Crítica de la Argentina, dieron a conocer que, con la reanudación de la actividad en Tribunales, Papel 2.0 SA, editora del diario C, pidió su propia quiebra judicial. La solicitud ya fue aceptada por el juez en lo Comercial Fernando Durao, quien firmó el auto de quiebra. Los trabajadores realizarán en la redacción una importante asamblea, para determinar los pasos que seguirán en su lucha por preservar la fuente laboral.

La firma era propiedad del español Antonio Mata y del empresario farmacéutico Marcelo Figueiras, y así culmina el derrotero que, trazado por Mata, ejecutaron sus personeros locales Carlos Mateu y el doctor Alberto Tenaillón. El español había quedado a cargo de la mayoría accionaria del diario tras el alejamiento de su fundador, Jorge Lanata, hace dieciséis meses.
Por su parte, el Grupo Olmos, propietario del diario Crónica, se mostró interesado en relanzar el matutito.