sábado, 29 de mayo de 2010

Nota publicada por Gustavo Figueroa* en su blog

Caminar en unperegrinaje directo al abandono... La misma oración le cabe al grupo de "el otro bicentenario", o a los trabajadores del diario critica de Argentina, sumidos en la calle. Cuando se plantan frente al ministerio de trabajo, cuando caminan por las calles del micro centro, por alguna razón, y por dura que sea, uno comprende que estan solos en su lucha; que solo comparten el abrazo fraterno de familiares y colegas; que deberan apelar a todos sus recursos para hacer oir sus necesidades. Quizás desde ahí; desde esa situación incomoda, uno pueda remarcar, y ellos también lo sobreentiendan, el fortalecimiento que deben dirigir, y orientar a la reinvidicación de su trabajo; de su profesión, que es respetable, pero que esta siendo desvirtuada y devaluada, siendo ellos uno de los casos mas ejemplares de Argentina. Este caso representa un quiebre y un punto de inflexión dentro del periodismo nacional y Latinoamericano...
Nota completa (*Escritor y fotógrafo)

viernes, 28 de mayo de 2010

Carta abierta a la Presidenta

Señora Presidenta de la Nación

Cristina Fernández de Kirchner

Presente

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con objeto de solicitarle una reunión urgente para ponerla en conocimiento de la angustiante situación que estamos viviendo los 190 trabajadores de prensa del diario Crítica de la Argentina, que mañana cumple un mes sin salir a la calle.

La empresa editora del matutino es Papel 2.0 S. A., cuyo accionista mayoritario es el español Antonio Mata —ex titular de Aerolíneas Argentinas— y el minoritario, Marcelo Figueiras, dueño de Laboratorios Richmond. El 12 de mayo, la asamblea de accionistas resolvió pedir el concurso de acreedores y expresó en un comunicado que «no pondrán más dinero en la sociedad». Culmina así un proceso que lleva siete meses, durante los cuales los trabajadores hemos cobrado nuestros sueldos con ostensibles demoras y en cuotas. Al día de la fecha, la empresa adeuda la mayor parte de los salarios del mes de abril y a los colaboradores no les abona desde octubre de 2009.... Leer la carta completa

domingo, 23 de mayo de 2010

GRAN JORNADA DE FÚTBOL SOLIDARIO EN DEFENSA DEL DIARIO CRITICA


En apoyo a los trabajadores del diario Crítica, que reclaman por la continuidad de las fuentes de trabajo, el movimiento La Poderosa organizó un Torneo de Fútbol Popular, que se llevó a cabo este domingo en la puerta del diario (Maipú 271) y que contó con la participación de personalidades del espectáculo, del deporte, de la cultura, del periodismo y de la política.
Periodistas de Clarín, Página/12, El Gráfico, Gente, Buenos Aires Económico, Tiempo Argentino, Nos Digital, Lado B, ESPN, Télam, trabajadores del INDEC y estudiantes y docentes de TEA y de la UBA jugaron al fútbol mixto y sin árbitro junto a chicos y grandes que construyen desde La Poderosa (www.lapoderosa.org.ar) en los barrios Zavaleta, Fátima, Villa 21-24, Villa 31 bis, Costanera Sur, Constitución y Obelisco.
También estuvieron presentes el ex campeón del mundo en 1978 René Houseman y el atleta Martín Sharples. En la jornada participaron cerca de 500 personas y se recaudaron más de 2.500 pesos para el fondo de huelga de los trabajadores del diario. También para reunir fondos se sortearon entre los presentes remeras con la inscripción “Salvemos al diario Crítica” y libros del periodista Eduardo Cantaro —donados por el autor con ese fin—.

Con motivo de la actividad, se recibieron las siguientes adhesiones:

Raúl Gámez, Martín Vitali, Jorge Carrascosa, Mariano Juan, Mauro Navas, Vanina Onetto,Norberto Verea, Ramón Cabrero, Javier Sanguinetti, Andrés San Martín, Roberto Pompei, Daniel Tilger, Héctor Veira, Claudio Ubeda, Pedro Catalano, Enrique Hrabina, Esteban Pogani, Carlos Compagnucci, Juan Barbas, Christian Castillo, Diego Pérez, Florencia Peña, Coco Silly, Sebastián Wainraich, Diego Scott y las organizaciones y personalidades que defienden los derechos humanos, como Serpaj, Madres Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga por los Derechos del Hombre, Elia Espen (Madres) y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. También de comisiones internas de todos los medios de la ciudad y de las agrupaciones Naranja de Prensa, Colectivo de Trabajadores de Prensa, Lista Violeta de Prensa y la Gremial de Prensa.

Tomada se comprometió a trabajar para que los trabajadores de Crítica mantengan sus puestos de trabajo y cobren los sueldos




El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ratificó esta tarde frente a los trabajadores del diario Crítica de la Argentina su compromiso de evitar la pérdida de los 190 empleos en riesgo desde que Papel 2.0, editora del matutino, decidió dejar de abonar los salarios a su personal.
Frente a un nutrido grupo de trabajadores que llevó su reclamo al stand que el Ministerio de Trabajo tiene instalado en el Paseo del Bicentenario, el funcionario aseguró: “Nosotros ya manifestamos nuestro compromiso de mantener las fuentes de trabajo y que ustedes cobren los sueldos que les deben lo antes posible”.
“Ya hablamos con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para acelerar el pago de las pautas publicitarias que le adeuda al diario el Estado nacional”, reveló Tomada ante trabajadores y algunos medios de prensa. E insistió: “También podemos poner publicidad nueva. Pero para eso necesitamos garantías de que el dinero va a ir efectivamente al pago de sus salarios”.
Tras fotografiarse con un cartel con la imagen del accionista mayoritario, el español Antonio Mata, y el slogan “Buscado”, el titular de la cartera laboral consideró: “Veo complicada la continuidad del diario sin la entrada de un nuevo accionista. Yo puedo comprometerme a sostener los empleos, pero no me dedico a buscar inversores”.

jueves, 20 de mayo de 2010

Colegas de todas las redacciones apoyaron a Crítica con un aplauso

Esta tarde ocurrió un hecho que desde hace años no ocurría en el gremio: en todas las redacciones de la Ciudad miles de trabajadores de prensa dieron muestras de solidaridad y apoyo a los compañeros de otro medio, en este caso, de Crítica de la Argentina. Asambleas y aplausos se multiplicaron durante todo el día en las redacciones de:



Gracias a todos!!!!


Empleados del diario argentino 'Crítica' protestan ante el Consulado español (El País)

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Buenos Aires - 20/05/2010
Trabajadores del diario argentino Crítica se concentraron el miércoles ante el Consulado de España en Buenos Aires para protestar por la situación que atraviesa el periódico, cuyo accionista mayoritario es el empresario español Antonio Mata. Alejandro Bercovich, uno de los cuatro delegados que representa a la plantilla deCrítica, aseguró que los trabajadores no cobran los salarios desde mediados de marzo y que la empresa les ha comunicado que no está en condiciones de hacer frente a los gastos del periódico. Crítica dejó de editarse el 30 de abril por la huelga de sus 190 trabajadores en demanda del pago de los salarios atrasados.
El diario salió a la calle por primera vez el 2 de mayo de 2008, fundado y dirigido por el conocido escritor y periodista Jorge Lanata y con una tirada inicial de más de 50.000 ejemplares. Lanata dio entrada en el capital al empresario Antonio Mata, vinculado también al Grupo Marsans y a Aerolíneas Argentinas, recientemente nacionalizada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero al cabo de solo un año abandonó el periódico por "diferencias con la propiedad"... Nota completa.

Repercusiones del conflicto en los medios

Los trabajadores de Crítica protestan frente al consuldado español (AFP)

miércoles, 19 de mayo de 2010

Hoy a las cinco, las redacciones se solidarizan con Crítica

Las calcos con las que estamos empapelando los medios de transporte

Agencia EFE: "Empleados del diario Crítica protestan ante consulado de España"

Buenos Aires, 19 may (EFE).- Alrededor de un centenar de trabajadores del diario Crítica de la Argentina, cuyo accionista mayoritario es el español Antonio Mata, se manifestaron ante el consulado de España en Buenos Aires para denunciar la situación del periódico tras veinte días de huelga por impago de salarios.
Crítica de la Argentina, fundado en 2008 por el periodista argentino Jorge Lanata, cambió su composición accionarial a mediados de 2009 y desde entonces está en manos de Antonio Mata, que controla el 78 por ciento de las acciones, y del empresario farmacéutico argentino Marcelo Figueiras, con el 22 por ciento restante.
El diario dejó de publicarse el pasado 30 de abril por la huelga iniciada por sus 190 trabajadores en demanda del pago de los salarios atrasados desde el mes de marzo.
La empresa editora del rotativo, Papel 2.0, solicitó la semana pasada el inicio de un concurso de acreedores y anunció que no realizará más inversiones, aunque no ha informado de sus planes a los empleados, explicó hoy a periodistas Alejandro Bercovich, representante del comité de empresa.
En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que Mata -que fue presidente de Aerolíneas Argentinas hasta julio de 2006, cuando era propiedad del grupo español Marsans-, y Figueiras vendan la totalidad de sus acciones a otro grupo empresarial que tome las riendas del periódico.

Diario ABC: "Antonio Mata, contra las cuerdas de Crítica en el Consulado de España"

Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina, se manifestaron esta tarde a las puertas del Consulado de España en Buenos Aires, para reclamar una solución al cierre del periódico, cuyo accionista mayoritario es el empresario español Antonio Mata.

Cerca de un centenar de periodistas y colaboradores del matutino, que dejó de salir a la calle el pasado mes de abril, se concentraron con carteles impresos con el rostro de Mata y la leyenda: Buscado, empresario español vaciador. Los trabajadores del matutino empapelaron las zonas aledañas al edificio del Consulado, en el céntrico barrio de la recoleta, con los mencionados carteles y afiches en los que piden "Salvemos al diario CRITICA".

Alejandro Bercovich, delegado del comité de redacción, lamentó que en las últimas horas la empresa, "por medio de carlos Mateu, vicepresidente argentino de la compañía y alter ego de Mata, haya presentado una denuncia penal contra nosotros por usurpación del edificio", donde se encuentran las instalaciones de Crítica. En la planta de la publicación "que está alquilada", apunta Bercovich, hacen guardia las 24 horas los afectados por la suspensión del periódico.

Nota completa...

Escrache en el consulado de España, hoy a las 13


Hoy a las 13 nos movilizaremos hasta el consulado de España (Guido 1770, entre Callao y Rodríguez Peña) para hacerle una escrache a Antonio Mata (que vive en Madrid) por poner en peligro 180 fuentes laborales y no querer reabrir el diario. Ahí mismo realizaremos una conferencia de prensa para los corresponsales de medios españoles en la Argentina. SALVEMOS A CRíTICA. Los esperamos!!!!!

Trabajadores de Crítica de la Argentina.

COMISION INTERNA DEL DIARIO CRITICA DE LA ARGENTINA
Delegados: Luis María Herr, Martina Noailles, Edgardo Imas.
Contactos: 15 6844-4310 / 15 6562-6566 / 15 6104-8205

martes, 18 de mayo de 2010

Carta abierta a Emilia

La mañana del día que naciste me fui hasta Mataderos a buscar los chorizos que nos donó un carnicero mediático para hacer un festival solidario con choripaneada incluida. No me preguntes por qué, pero mientras iba manejando tuve la sensación de que tu llegada a este mundo era inminente. Para ese momento el colectivo de trabajadores del diario Crítica de la Argentina -que tu mamá y yo integramos- ya llevaba dos semanas de paro y tres días de permanencia pacífica en el lugar de laburo, por algo tan sencillo y elemental como reclamar que nos paguen los sueldos que nos deben. Esa tarde, después de poner los choris a resguardo en la cámara frigorífica de la pizzería que está enfrente de la redacción, fuimos con tu vieja a la doctora y nos dijo que "el cuello empezaba a madurar" pero que todavía faltaban "un par de días". Nos fuimos un tanto decepcionados por el diagnóstico, la dejé a tu vieja en casa y volví al diario donde los compañeros organizaban todo para el día siguiente. Mi ánimo estaba por los zócalos, las ganas de pelear intactas pero con las fuerzas bastante extintas, experimenté mi primer bajón de todo el conflicto. Ana, una de nuestras compañeras, se dio cuenta y se me acercó para animarme. "¿Cuándo viene Emilia?", me preguntó y yo instintivamente le respondí: "Creo que está por llegar", animándome a contradecir los pronósticos de la mismísima ciencia. En eso estaba cuando de pronto sonó el celu: "Mau, ¿podés venir a casa? me parece que tengo contracciones". La voz de tu mamá confirmaba mis mejores sospechas. Trabajo de parto mediante, llegaste a este mundo a los trece minutos del domingo 16 de mayo, justo cuando en la redacción ocupada los chicos empezaban a desplegar sus colchones y sus bolsas de dormir para esperar el dia de la choriceada. Mientras te veía salir del vientre de tu vieja, no pude dejar de imaginarmelos a todos pariendo este conflicto originado en la avaricia de los poderosos y resistiendo el embate de estos personajes siniestros que manejan el producto de nuestro esfuerzo como se les da la gana. Y te imaginé dentro de unos años, preguntándome que estábamos haciendo el día que naciste. Y me imaginé respondiéndote: "Pariéndote junto a mis 180 compañeros".

Mauro, trabajador de Crítica de la Argentina (y papá de Emilia)

¡¡GRAN TORNEO DE FUTBOL POPULAR!!!
La Poderosa convoca a toda la prensa solidarizada con los trabajadores del diario CRÍTICA, a participar del torneo de fútbol mixto y sin árbitro, que se realizará el próximo domingo, 23 de mayo, a partir de las 10, en la puerta del diario (Maipú 271), para gritar junto a destacadas figuras del deporte y los Derechos Humanos, que “¡Crítica no se rinde!”.
Anotá al equipo de tu curso, tu redacción, tu radio o tu programa de TV, para compartir una jornada de lucha y unidad, entre los trabajadores de prensa. La inscripción, de 20 pesos por jugador/a, será destinada al Fondo de Huelga del diario. La difusión depende de todos los periodistas.
El futuro de CRÍTICA, también.
¡INSCRIBITE! 156 412-9459 / 154 083-2952 / 156 357-2842

lunes, 17 de mayo de 2010

Nota de hoy publicada en el diario ABC de España


Acusan a Antonio Mata del cierre del diario Crítica

ESPAÑA. 17 Mayo 2010.- Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina se encuentra, prácticamente, en la calle. El periódico dejó de editarse en papel y su página web está cerrada, según denuncian, tras la decisión de su principal accionista, el empresario español Antonio Mata, de renunciar a seguir pagando los sueldos de los trabajadores.

Los periodistas se habían acostumbrado a cobrar con retraso pero desde marzo no reciben sus haberes. El colectivo, además de abrir un blog, ha abierto una página en Facebook (No!, al cierre del diario CRÍTICA de la Argentina) donde explica su situación y solicita la intervención de las autoridades. En ella informa que, además, "a los colaboradores permanentes y externos se les debe el pago de facturas desde el mes de octubre en adelante por notas publicadas".
En un comunicado que se puede leer en la mencionada página, los afectados responsabilizan de la situación a "la empresa Papel 2.0, editora del matutino" que "a través de su gerente general, afirmó que el accionista mayoritario, el empresario español Antonio Mata, no remitirá más dinero desde España". Mata se hizo popular en Argentina durante su gestión al frente de la compañía aérea Aerolíneas Argentinas (AA) expropiada a Marsans el pasado año.


Fotos del acto de hoy frente al Ministerio...




La última versión del video que hicimos a pulmón los trabajadores del diario

A las 12 en la puerta del Ministerio


Los esperamos desde las 12, en la puerta del Ministerio de Trabajo (Av. Alem 650). Vamos a organizar un acto en Alem 650 a la espera de una respuesta de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial. La funcionaria mantendrá una reunión con los representantes de Papel 2.0 (Carlos Mateu y su abogado). Según directivos del Ministerio, los ejecuticos que responden a Antonio Mata (quién está en España) presentarían una propuesta para que los 190 trabajadores del diario no quedemos en la calle. De este encuentro depende nuestra continuidad laboral. Les agradecemos a nuestros colegas, lectores, compañeros de otros gremios y delegados por el apoyo. Nos vemos en un rato. Los Trabajadores del Diario Crítica de la Argentina.

domingo, 16 de mayo de 2010

¡Salud Campeón!


El Blog de los trabajadores de Crítica saluda con esta foto del goleador Juan Mercier al campeón del Clausura 2010, Argentinos Juniors, y le agradece por haber exhibido la bandera del diario ante las cámaras en su anterior partido. Un especial saludo y una palmadita en la espalda para el alto ejecutivo de Papel 2.0 S.A. que llora el subcampeonato pincharrata.

El viernes no faltó nadie...




Más fotos de los trabajadores de Crítica en el Ministerio





sábado, 15 de mayo de 2010

Domingo critiquense en familia

Más imágenes del acto de ayer frente al Ministerio
















Algunas imágenes de ayer en la puerta del Ministerio







Carta de los trabajadores de Página 12 a los compañeros de Crítica

A quince días de la salida de circulación del diario y ante la situación desesperante que sufren doscientas familias, víctimas desde hace tres meses de la decisión empresarial de desfinanciar la editora Papel 2.0, los trabajadores de PáginaI12 nos solidarizamos con los compañeros del diario Crítica de la Argentina, expresamos nuestro más profundo rechazo por la conducta del empresario español Antonio Mata y, en su nombre, por la de todos los empresarios, gerentes y también periodistas que consideran a los medios de comunicación como simples mercancías, meros instrumentos para hacer negocios u obtener ventajas personales o corporativas.

Asamblea de trabajadores de Página/12 y su Comisión Interna

Otro afiche creado por uno de nuestros lectores...

viernes, 14 de mayo de 2010

Gracias a todos por el apoyo: Salvemos a Crítica de la Argentina

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, declaró que tuvo que convocarlo a Mateu con apercibimiento público



http://www.continental.com.ar/oir.aspx?id=1298616

Hoy viernes 11.30 acto en Alem 650

Convocamos a nuestros lectores, a los compañeros del gremio de prensa y a quienes quieran acercarse a asistir al acto de hoy a las 11.30 en el Ministerio de Trabajo, en Alem 650. A las doce, allí, está convocada una audiencia clave con la empresa, presidida por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.

jueves, 13 de mayo de 2010

Más afiches solidarios de lectores


Manifestación de los trabajadores en Corrientes y Maipú


Un video cool del acto en la puerta de Crítica

La editora del diario Crítica, Papel 2.0 SA, se declaró en convocatoria de acreedores


El diario Crítica, fundado por el periodista Jorge Lanata - ahora alejado de la empresa- salió de circulación días atrás en medio de un conflicto con los trabajadores porque la editora Papel 2.0 no les abonaba el salario en forma completa y estaba atrasada varios meses en el pago a los colaboradores.

La empresa editora del diario porteño Crítica se declaró hoy en "convocatoria preventiva de acreedores" ante la decisión de sus accionistas de "no seguir financiando" la actividad del matutino, mientras que sus trabajadores iniciaron una toma de la redacción.

El diario Crítica, fundado por el periodista Jorge Lanata - ahora alejado de la empresa- salió de circulación días atrás en medio de un conflicto con los trabajadores porque la editora Papel 2.0 no les abonaba el salario en forma completa y estaba atrasada varios meses en el pago a los colaboradores.

Poco antes de la toma de la redacción, ubicada en pleno centro porteño, los responsables de la empresa habían mantenido una asamblea de accionistas que terminó sellando la suerte del joven matutino.

"Como resultado de las deliberaciones (...) y dada la situación actual, tanto comercial como económica de la empresa, y atento la manifestación de los señores accionistas de que no continuarán financiando las actividades de la Sociedad, se ha resuelto presentar a la sociedad editora del diario, Papel 2.0 S.A., en Concurso Preventivo de Acreedores", indicaron.

Por medio de un comunicado, los accionistas también informaron que habían resuelto "iniciar un procedimiento de Empresa en Crisis por ante el Ministerio de Trabajo".

"El Directorio de la Sociedad -señaló el comunicado- lamenta profundamente esta situación, pero las circunstancias de ahogo financiero en las que se encuentra la Sociedad, producto fundamentalmente de la actitud discriminatoria contra el medio que ha adoptado el Estado Nacional en el reparto de la publicidad oficial, no ha dejado otra alternativa".

Por último, los empresarios manifestaron su confianza en "poder elaborar un plan que permita reanudar las actividades comerciales de la empresa y que el diario Crítica de la Argentina, del cual nos encontramos merecidamente orgullosos, pueda volver a circular".

miércoles, 12 de mayo de 2010

Permanencia en lugares de trabajo ante la falta de respuestas

Ante las gravísimas decisiones de la asamblea de accionistas de la empresa editora del diario Crítica de la Argentina y la no concurrencia de ésta a la audiencia en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores del matutino realizaron una masiva asamblea en la cual decidieron por unanimidad la permanencia en sus lugares de trabajo durante las 24 horas en defensa de sus puestos laborales. Esta medida continuará hasta tanto la empresa brinde garantías de la continuidad de Crítica de la Argentina y pague los salarios adeudados a los casi 200 trabajadores.

Hoy, miércoles 12, representantes de los dos accionistas de Papel 2.0 -el español Antonio Mata (78%) y Marcelo Figueiras (22%)- se reunieron en asamblea y definieron pedir el concurso preventivo de acreedores y el procedimiento de empresa en crisis ante el Ministerio de Trabajo. Como si esto fuera poco, la empresa consignó en un comunicado que "los accionistas no continuarán financiando las actividades de la sociedad". De esta manera los trabajadores no sólo no tenemos certeza alguna sobre el cobro de nuestros salarios impagos, sino que tampoco sabemos si habrá continuidad de nuestra fuente laboral.

Ante este panorama y el retiro de parte del mobiliario de la redacción, los trabajadores presentaron ante la Justicia una medida cautelar a los fines de trabar una inhibición de bienes y activos de la empresa para evitar el vaciamiento y garantizar el pago de nuestros salarios.

La empresa tampoco dio la cara, por segunda vez en 24 horas, para comunicar sus decisiones en la audiencia que convocó el Ministerio de Trabajo y que hoy fue presidida por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, quien citó a un nuevo encuentro para el viernes 14 a las 12 del mediodía en la sede de Alem 650.

La asamblea de trabajadores también resolvió continuar con la campaña de difusión "Salvemos al diario Crítica" y mañana jueves realizará movilizaciones y cortes de calle.

El viernes 14 a las 12 horas convocamos a todos los trabajadores de prensa, agrupaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles a un gran acto de apoyo en la puerta del Ministerio de Trabajo, sede Alem 650, donde esperaremos los resultados de una nueva audiencia.


COMISION INTERNA DEL DIARIO CRITICA DE LA ARGENTINA
Contactos: 15 6844-4310 / 15 6562-6566 / 15 6104-8205
Delegados de los trabajadores: Luis María Herr, Martina Noailles, Edgardo Imas, Alejandro Bercovich.

www.diariocriticadelaargentina.blogspot.com
Facebook: critica de la argentina
Twitter: salvemosCRITICA

Acto de hoy en la puerta del Ministerio de Trabajo


Página 12 / HUGO MOYANO DESMINTiO HABER COMPRADO CRITICA


El titular de la CGT, Hugo Moyano desmintió versiones que indicaban que acercaría inversores para comparar el diario Crítica, que no se publica desde hace varios días por un paro de los trabajadores. "Se dicen tantas pelotudeces. Lo tomo a risa. Son disparates. Yo soy dirigente gremial, no periodista ni empresario de los medios. Si fuera para darle una solución a la gente, si lo pudiera hacer lo haría, pero no hay absolutamente nada de eso", dijo el gremialista a Página 12.